La polémica que actualmente ha envuelto a la marca española ha hecho que tanto su presidente como su director creativo pidan disculpas públicamente por los recientes hechos.

La campaña navideña lanzada recientemente dejo mucho de qué hablar entre los usuarios en incluso los no usuarios de la marca, ya que puso al descubierto temas que resultan delicados de tocar y más aún si una marca tan influyente como esta, los lleva con tanta “normalidad”. Con esto nos referimos al uso de niños pequeños en sus campañas, lo cual no fue lo realmente grave, sino el hecho de ver estos pequeños posando con juguetes utilizados en la práctica sadomasoquista.

Sin duda las reacciones al respecto no se hicieron esperar y es que, además, aunado a esta situación, vinieron otra serie de acciones extrañas por parte de la marca que desataron una serie de teorías conspiranóicas.

La más fuerte en estos días dice que la marca tiene tintes satánicos y que siempre ha sido así, esto tomó fuerza en días pasados ya que, con la última campaña, en la que una de las imágenes muestra el nombre “Baalenciaga”, así con dos letras “a” al inicio, lo que supuestamente tiene tintes diabólicos ya que se hace alusión a “Baal” el nombre que se le da a un demonio, o mejor dicho a uno de los siete príncipes del infierno según la demonología judía y cristiana. A raíz de esto se realizaron investigaciones al respecto y se trató de encontrar el fondo oscuro de la marca, si es que hay alguno…

Aunque para muchos simplemente es la adaptación de “Valencia” la ciudad española donde se fundó o el simple apellido de su fundador Cristóbal Balenciaga.

Luego de toda esta controversia, varios influencers y usuarios de la marca se mostraron bastante molestos con la situación, incluso se viralizaron en redes sociales videos donde tiran, rompen o desechan de sus closets todo lo relacionado a la marca.

En varias ciudades en donde se encuentra la marca las tiendas se han visto vacías, principalmente en España donde se ha visto esta acción como protesta ante las acusaciones de pedofilia.

Hasta el momento, la reacción de la marca ha sido que el CEO de la marca, Cédric Charbit, publicó una extensa disculpa a través del perfil de Instagram de la marca.

En este mensaje resalta que “Balenciaga tomará las siguientes acciones con el objetivo de aprender de nuestros errores como organización” y de ahí desglosa las medidas que estarán tomando para enmendar sus errores como marca, también se menciona la importancia que tiene para ellos el apoyar causas que se preocupen por el bienestar de los niños alrededor del mundo.

Sin duda, la marca dio mucho de qué hablar con las recientes acciones. Ninguno otro de sus directores ha hablado más al respecto y se espera que se tomen acciones ante la actuación indebida de la marca.