Mientras la huelga de guionistas de Hollywood entra a su novena semana, hay otro gremio de talentos cuyo futuro es incierto
El pasado 6 de junio el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Estados Unidos) votó que sí a una posible huelga si las negociaciones previamente puestas sobre la mesa con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) no eran satisfactorias. El Sindicato tiene un pliego de reclamos que, de no ser cubierto a la brevedad, dará pie a una segunda huelga, paralela a la que ya existe, los actores y actrices apoyan así la huelga iniciada por los guionistas de Hollywood hace ya casi dos meses.
Entre su pliego de reclamos está subir los salarios de los actores en compensación por la inflación y la tendencia de que haya series más cortas, que significan menos trabajo para los talentos. Asimismo, piden poner los puntos sobre las íes en cuanto al uso de la inteligencia artificial en la actuación y hacer algo frente a los castings virtuales, modalidad que llegó desde la pandemia del Covid-19, y que han hecho que los actores asuman costos que antes corrían por cuenta de los estudios.
Ahora más de 300 actores y actrices, como Jennifer Lawrence o Meryl Streep, han firmado una carta dirigida a los dirigentes del SAG-AFTRA pidiéndoles que endurezcan las negociaciones y adopten una postura más firme: “Nos preocupa la idea de que los miembros del SAG-AFTRA estén preparados para hacer unos sacrificios que los líderes no quieren hacer”, dice la carta. “Este no es un momento para llegar a un término medio, y no es una exageración decir que los ojos de la historia están en todos nosotros. Pedimos que presionéis por el cambio que necesitamos y la protección que merecemos y que hagáis historia”.
Entre los más de 300 intérpretes que han firmado la carta, además de Lawrence y Streep, se encuentran grandes nombres como Mark Ruffalo, Ben Stiller, Kevin Bacon, Quinta Brunson, Eva Longoria, Bob Odenkirk, Rami Malek, Amy Schumer o Glenn Close.
Aunque ls guionistas llevan casi dos meses de huelga, algunas producciones se dan el lujo de continuar, como La casa del dragón o Los anillos de poder. Sin embargo, si los actores van a la huelga, es posible que muchas de las producciones que siguen adelante tengan que poner pausa a su grabación.
El SAG-AFTRA le puso el 30 de junio de 2023 a la AMPTP como fecha límite para llegar a un acuerdo, pues ese día terminan sus contratos. De lo contrario, iniciarán las protestas.